Noticias

Rodenticidas: ¿Cuántos tipos de raticidas hay?

control ratas y ratones

Los raticidas son pesticidas que se utilizan para el control de plagas de ratas y ratones. Existen diferentes tipos que se diferencian por la apetencia, la toxicidad y la efectividad del principio activo.

Principalmente, se pueden diferenciar entre gaseosos, químicos y anticoagulantes.

Los gaseosos y químicos son de acción inmediata, eficaces en un breve periodo de tiempo desde su aplicación. Los que emplean gases son de alta toxicidad y no se recomienda su uso por ser dañinos para animales y humanos.

Los rodenticidas químicos, normalmente se aplican con una dosis única y letal. Por esta misma razón, no se recomienda su uso ya que alerta instantáneamente a toda la colonia de la existencia del veneno. Dentro de este tipo de raticidas encontramos inhibidores, que pueden afectar al sistema nervioso y la respiración celular. Con el uso de los raticidas químicos, es necesario el uso de portacebos, que evita la ingestión accidental por parte de un animal o un niño. Además, este tipo de cebo incluye amargante en su composición para impedir estos accidentes indeseados.

Tipos de formulaciones de raticidas y eficacia del veneno para ratas

  • Raticida en Cereal: Este tipo de raticida consiste en granos de cereal recubiertos con veneno. Es ideal para su uso en áreas secas y sin alimentos o basura, como almacenes y graneros. Su efectividad se basa en su alta apetencia para los roedores
  • Raticida para exteriores en bloques / óvulos: Los raticidas en bloques son muy populares debido a su resistencia en condiciones adversas, como zonas húmedas o con mucha suciedad, por ejemplo, alcantarillas o desagües. Están formulados con parafina, lo que los hace duraderos y eficaces incluso en exteriores. Los raticidas en óvulos son una variación de los bloques, son cebos para ratas perfectos para zonas exteriores.
  • Cebo para Ratas en Pasta Fresca: Los cebos en pasta fresca son altamente atractivos para los roedores debido a su elaboración con harinas, aceites y saborizantes especiales. Este tipo de formulación es muy eficaz en entornos donde los roedores tienen acceso a alimentos, cuenta con un aroma y sabor atractivo para ratas y ratones. Se utiliza mucho en ambientes con competencia alimentaria, como granjas o áreas urbanas, y funciona incluso en dosis bajas​.

Además, cabe mencionar la opción de raticida adhesivo libre de químicos. Las trampas de cola son efectivas para capturar roedores sin el uso de venenos, lo que las hace una opción segura y ecológica para ciertos entornos​.

¿Qué significa que un raticida sea anticoagulante?

Los raticidas de efecto retardado anticoagulantes alteran el organismo de ratas y ratones, incidiendo directamente en la coagulación de la sangre y resultando en una muerte lenta por hemorragia interna.

Al cabo de unos días desde la ingestión del cebo, el roedor muere alejado de la zona de aplicación, con la seguridad de no alertar a la colonia de la existencia del veneno.

Dentro de estos, dependiendo del principio activo, existen diferentes raticidas: brodifacoum, difenacoum, flocoumafen, diferialona y bromadiolona.

¿Cuál es el raticida más efectivo?

Varios estudios demuestran que el raticida más eficaz y potente del mercado es el Brodifacoum anticoagulante, ya que elimina poblaciones de ratas gracias a su gran apetencia y durabilidad.

Con este principio activo, en Verdecente encontramos los mejores raticidas del mercado.

Si tenemos en cuenta la presentación, La pasta fresca es una de las formulaciones más potentes, ya que logra atraer a los roedores rápidamente y puede eliminar infestaciones con una sola ingesta. Sin embargo, para exteriores o zonas húmedas, los bloques de parafina son la mejor opción debido a su durabilidad y resistencia​.